COMPONENTES DE LA COMPUTADORA
PARTES DE LA COMPUTADORA:
- GABINETE
O CAJA DE COMPUTADOR:
En informática, las carcasas, torres, gabinetes,
cajas o chasis de computadora u ordenador, son el armazón del equipo que
contiene los componentes del ordenador, normalmente construidos de acero, plástico
o aluminio. También podemos encontrarlas de otros materiales como madera o
polimetilmetacrilato para cajas de diseño. A menudo de metal
electrogalvanizado. Su función es la de proteger los componentes del
computador. Es la caja o lugar donde se alojan todos los componentes internos
del computador , el tipo de case a utilizar depende de las caracteristicas
propias de la computadora donde se deben tener en cuenta el tamaño, tipo de
conectores internos, bahías para las unidades y algo muy importante la fuente
de switching que viene acompañada del CASE
COMO HISTORIA DEL GABINETE O COMPUTADOR
En
1972 Intel fabricó el primer microprocesador, el 4004 abriendo el camino a las
computadoras u ordenadores en los hogares, vía en la que se comprometerán Apple
(1976) y más tarde Commodore y Tandy (1977). La historia de la carcasa comienza
pues con ellos.
Commodore
dotó a sus ordenadores de un único bloque en el que se encontraba el teclado y
el lector de cintas magnéticas, así como el TRS-80 de Tandy añadió una televisión
con un cable separada. Apple fue comercializado en pequeñas cantidades y sin
caja.
Después
de esta primera tentativa la mayoría de los ordenadores siguieron la línea de
incluir el teclado en la caja. Commodore y Thomson abrieron las puertas en 1982
con el Commodore VIC 20 y el famoso Thomson TO7. Surgieron otras celebridades
como Oric, Amstrad y más tarde Amiga. Solo el Apple Macintosh 128k continuó en
la misma línea de incluir el monitor en la caja.
En
la tercera generación de la evolución, con la intervención de la Amiga 1000 en
1985, se inauguraron las cajas de escritorio. Este nuevo tipo de diseño duraría
mucho tiempo ya que se encontraría en la mayoría de los equipos hasta
1992-1993. Se presenta como una carcasa separada del teclado por un cable así
como del monitor. Concebida para reposar sobre el escritorio y colocar la
pantalla sobre ella y acoger los dispositivos extraíbles (disquetes de 5'25” y
de 3'5”). Los disquetes son ranuras pequeñas donde sirven para meter la
información de las computadoras, los disquetes. La siguiente evolución, que
perdura en la actualidad, se hizo a mediado de los años años 1990; se trató de
colocar la carcasa en modo vertical: la torre. Esto permitió aumentar el tamaño
considerablemente y colocar los dispositivos de lectura perpendiculares a la
carcasa aprovechando más el espacio para su colocación.
Alrededor
de los años 1990 las cajas solían tener todas una forma rectangular y
normalmente de color beige. En 1923 Apple apostó por carcasas con diseños y
colores más estéticos incluso llegando a reducir su tamaño. Desde entonces las
compañías fabrican carcasas que tienen una vista más agradable. Desde 2007 las
cajas más vendidas eran de un color negro o gris metalizado. Una nueva óptica
en la evolución de las carcasas fue la de la ventilación y el ruido. En la caja
se fue añadiendo espacio para agregar ventiladores, cada vez más y más grandes.
El modding es unestilo más artístico de las
carcasas, frecuentemente con accesorios innovadores para llamar la atención.
Desde el principio del 2000 se han añadido paneles transparentes o ventanas
para poder ver el interior del PC. Los aficionados al modding incluyen LED internos, colores
llamativos o incluso refrigeración por agua a sus equipos.
Las
pegatinas son comunes en las carcasas mostrando el procesador interno o el
sistema operativo para el que fueron diseñadas.
Times New Roman
Fuente de alimentación
En electrónica, una fuente de alimentación es un dispositivo que convierte la tensión alterna, en una o varias
tensiones, prácticamente continuas,
que alimentan los distintos circuitos del aparato
electrónico al que se conecta
(ordenador, televisor, impresora, router, etc.).
placa base
La placa base, también conocida como placa madre o tarjeta
madre (del inglés motherboard o mainboard)
es una tarjeta de circuito
impreso a la que se
conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Es una parte fundamental
a la hora de armar una PC de escritorio o portátil. Tiene
instalados una serie de circuitos
integrados, entre los que se encuentra el circuito integrado auxiliar,
que sirve como centro de conexión entre el microprocesador,
la memoria
de acceso aleatorio (RAM),
las ranuras de expansión y otros dispositivos.
Microprocesador
El microprocesador (o simplemente procesador) es el circuito integrado central y más complejo de un sistema informático; a modo de
ilustración, se le suele llamar por analogía el «cerebro» de un computador. Es un circuito integrado conformado por millones de componentes
electrónicos. Constituye la unidad
central de procesamiento (CPU)
de un PC catalogado como microcomputador.
Es el encargado de ejecutar los programas, desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario; sólo ejecuta instrucciones programadas en lenguaje de bajo nivel,
realizando operaciones aritméticas y lógicas simples, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, las lógicas binarias y accesos a memoria.
Esta unidad central de
procesamiento está constituida, esencialmente, por registros, una unidad de control, una unidad aritmético lógica (ALU) y una unidad de cálculo en coma
flotante(conocida antiguamente como «co-procesador matemático»).
El microprocesador está conectado
generalmente mediante un zócalo específico de la placa base de la computadora; normalmente para su
correcto y estable funcionamiento, se le incorpora un sistema de refrigeración que consta de un disipador de calor fabricado en algún material de alta conductividad térmica, como cobre o aluminio, y de uno o más ventiladores que eliminan el exceso del calor
absorbido por el disipador. Entre el disipador y la cápsula del microprocesador
usualmente se coloca pasta
térmica para mejorar
la conductividad del calor. Existen otros métodos más eficaces, como la refrigeración líquida o el uso de células peltier para refrigeración extrema, aunque
estas técnicas se utilizan casi exclusivamente para aplicaciones especiales,
tales como en las prácticas de overclocking.
Memoria
de acceso aleatorio
La memoria
de acceso aleatorio (en inglés: random-access memory) se
utiliza como memoria de trabajo para el sistema operativo, los programas y la
mayoría del software. Es allí donde se cargan todas las instrucciones que
ejecutan el procesador y otras unidades de cómputo. Se denominan «de acceso
aleatorio» porque se puede leer o escribir en una posición de memoria con
un tiempo de espera igual para cualquier posición, no siendo necesario seguir
un orden para acceder a la información de la manera más rápida posible. Durante
el encendido del computador, la rutina POST verifica que los módulos de memoria
RAM estén conectados de manera correcta. En el caso que no existan o no se
detecten los módulos, la mayoría de tarjetas madres emiten una serie de pitidos
que indican la ausencia de memoria principal. Terminado ese proceso, la memoria BIOS puede realizar un test básico sobre la
memoria RAM indicando fallos mayores en la misma.
Disco
duro
En informática,
un disco duro o disco
rígido (en inglés Hard Disk Drive, HDD) es un dispositivo de
almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Se compone de
uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de
una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se
sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de
aire generada por la rotación de los discos. El primer disco duro fue inventado
por IBM en 1956. A lo largo de los años, los
discos duros han disminuido su precio al mismo tiempo que han multiplicado su capacidad,
siendo la principal opción de almacenamiento secundario para PC desde su aparición en los años 1960.1 Los discos duros han mantenido su
posición dominante gracias a los constantes incrementos en la densidad de
grabación, que se ha mantenido a la par de las necesidades de almacenamiento
secundario.1
Los tamaños también han variado mucho, desde los primeros discos IBM hasta los formatos estandarizados
actualmente: 3,5 " los modelos para PC y servidores,
2,5 " los modelos para dispositivos portátiles. Todos se comunican con la computadora a través del controlador de disco,
empleando una interfaz estandarizado. Los más comunes hasta
los años 2000 han sido IDE (también llamado ATA o PATA), SCSI (generalmente usado en servidores y estaciones de trabajo). Desde
el 2000 en adelante ha ido masificándose el uso de los Serial
ATA. Existe además FC (empleado exclusivamente en
servidores).
Para poder utilizar un disco duro, un sistema
operativo debe aplicar
un formato de bajo nivel que defina una o más particiones. La operación de
formateo requiere el uso de una fracción del espacio disponible en el disco,
que dependerá del formato empleado. Además, los fabricantes de discos duros,
unidades de estado sólido y tarjetas flash miden la capacidad de los mismos
usando prefijos SI,
que emplean múltiplos de potencias de 1000 según la normativa IEC y IEEE, en
lugar de los prefijos
binarios, que emplean múltiplos de potencias de 1024, y son los
usados por sistemas
operativos de Microsoft.
Esto provoca que en algunos sistemas operativos sea representado como múltiplos
1024 o como 1000, y por tanto existan confusiones, por ejemplo un disco duro de
500 GB,
en algunos sistemas operativos sea representado como 465 GiB (es decir gibibytes;
1 GiB = 1024 MiB) y en
otros como 500 GB.
Las unidades de estado sólido tienen el mismo uso que los discos
duros y emplean las mismas interfaces, pero no están formadas por discos
mecánicos, sino por memorias de circuitos integrados para almacenar la información. El uso
de esta clase de dispositivos anteriormente se limitaba a las supercomputadoras,
por su elevado precio, aunque hoy en día ya son muchísimo más asequibles para
el mercado doméstico.
Tarjeta
de sonido
Una tarjeta
de sonido o placa de sonido es una tarjeta de expansión para computadoras que permite la salida de audio controlada
por un programa informático llamado controlador (en inglés driver). El uso típico de las
tarjetas de sonido consiste en hacer, mediante un programa que actúa de mezclador, que las
aplicaciones multimedia del componente de audio suenen y puedan ser
gestionadas. Estas aplicaciones incluyen composición de audio y
en conjunción con la tarjeta de videoconferencia también puede hacerse una edición de vídeo, presentaciones multimedia y entretenimiento (videojuegos).
Algunos equipos (como los personales)
tienen la tarjeta ya integrada, mientras que otros requieren tarjetas de
expansión. También hay equipos que por su uso (como por ejemplo servidores) no requieren de
dicha función.
Tarjeta
gráfica
Tarjeta Gráfica PCI-Express
Una tarjeta
gráfica, tarjeta de vídeo, placa de vídeo, tarjeta aceleradora de gráficos o adaptador
de pantalla, es una tarjeta
de expansión para una computadora u ordenador,
encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y
transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de
salida, como un monitor o televisor.
Las tarjetas gráficas más comunes son las disponibles para las computadoras
compatibles con la IBM PC,
debido a la enorme popularidad de éstas, pero otras arquitecturas también hacen
uso de este tipo de dispositivos.
Es habitual que se utilice el mismo término tanto a
las habituales tarjetas dedicadas y separadas como a las GPU integradas en la placa base. Algunas tarjetas
gráficas han ofrecido funcionalidades añadidas como captura de vídeo,
sintonización de TV, decodificación MPEG-21 y MPEG-4 o incluso conectores Firewire, de ratón, lápiz óptico o joystick.
Las tarjetas gráficas no son dominio exclusivo de los PC; contaron o cuentan con
ellas dispositivos como los Commodore
Amiga (conectadas
mediante las ranuras Zorro II y Zorro
III), Apple II, Apple Macintosh, Spectravideo SVI-328, equipos MSX y,
por supuesto, en las videoconsolas modernas, como la Wii U, la Playstation 3 y la Xbox360.
Tarjeta
de red
Una tarjeta de red o adaptador de red es un periférico que permite
la comunicación con aparatos conectados entre sí y también permite compartir
recursos entre dos o más computadoras (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc). A las tarjetas de red también
se les llama NIC (por network interface card; en español "tarjeta de interfaz de red"). Hay diversos tipos
de adaptadores en función del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en
la red (coaxial fino,
coaxial grueso, Token Ring, etc.), pero actualmente el más
común es del tipo Ethernet utilizando
una interfaz o conector RJ-45.
Aunque el término tarjeta de red se suele asociar a una tarjeta de expansión insertada en
una ranura interna de uncomputador o impresora, se suele utilizar para referirse
también a dispositivos integrados (del inglés embedded) en la placa madre de un
equipo, como las interfaces presentes en las videoconsolas Xbox o las computadoras portátiles.
Igualmente se usa para expansiones con el mismo fin que en nada recuerdan a la
típica tarjeta con chips y conectores soldados, como la interfaz de red para la Sega Dreamcast, las PCMCIA,
o las tarjetas con conector y factor de forma CompactFlash y Secure Digital SIO
utilizados en PDAs.
Cada tarjeta de red tiene un número de identificación único de 48 bits,
en hexadecimal llamado dirección MAC (no
confundir con Apple Macintosh). Estas
direcciones hardware únicas son administradas por el Institute of Electronic
and Electrical Engineers (IEEE). Los tres primeros octetos del
número MAC son conocidos como OUI e
identifican a proveedores específicos y son designados por la IEEE.
Se denomina también NIC al circuito integrado de la
tarjeta de red que se encarga de servir como interfaz de Ethernet entre el medio
físico (por ejemplo un cable coaxial) y el equipo
(por ejemplo una computadora personal, una impresora, etc).
Es un circuito integrado usado en computadoras o periféricos tales como las
tarjetas de red, impresoras de red o sistemas intergrados (embebeden inglés), para conectar dos
o más dispositivos entre sí a través de algún medio, ya sea conexión
inalámbrica, cable UTP, cable coaxial, fibra óptica, etc.
La mayoría de tarjetas traen un zócalo vacío rotulado BOOT ROM, para
incluir una ROM opcional que permite que el equipo arranque desde un servidor de la red con una
imagen de un medio de arranque (generalmente un disquete), lo que permite usar
equipos sin disco duro ni unidad de
disquete. El que algunas placas madre ya incorporen esa ROM en su BIOS y la
posibilidad de usar tarjetas CompactFlash en lugar del
disco duro con sólo un adaptador, hace que comience a ser menos frecuente,
principalmente en tarjetas de perfil bajo.
Disipador
Un disipador es un instrumento que se utiliza para
bajar la temperatura de algunos componentes electrónicos.Su funcionamiento se
basa en la segunda ley de la termodinámica, transfiriendo
el calor de la parte caliente que se desea disipar al aire. Este proceso se
propicia aumentando la superficie de contacto con el aire permitiendo una
eliminación más rápida del calor excedente.
Diseño
Un disipador extrae el calor del componente que refrigera
y lo evacua al exterior, normalmente al aire. Para ello es necesaria una buena
conducción de calor a través del mismo, por lo que se suelen fabricar de
aluminio por su ligereza, pero también de cobre, mejor conductor del calor,
cabe aclarar que el peso es importante ya que la tecnología avanza y por lo
tanto se requieren disipadores más ligeros y con eficiencia suficiente para la
transferencia de calor hacia el exterior.